EJE CURATORIAL

“SEMILLA-PLANTA-FRUTO”

La línea curatorial se centra en creaciones que, hagan énfasis en el proceso como un todo que va de su gestación hasta el fruto. Es decir, en propuestas que velen, desde su planteamiento, las tres partes cruciales del proceso creativo.

1. 'Semilla': Refiere a proyectos que deben observar a profundidad la fundación y los fundamentos de su propuesta y que –además-, no descuidan la mirada a las raíces socioculturales y el contexto del que emerge y se nutre.
2. 'Planta': Se relacionan con la necesidad de un proceso sólido, nutrido y pleno que, alimentado a profundidad por la investigación, se eleva fortalecido.
3. 'Fruto': tiene que ver con el resultado que se ofrece con un acabado cuidadoso, y con creaciones que -se sienta- tienen posibilidades de ‘respirar’ (desde lenguajes virtuales, mixtos y propositivos), y ‘aportar oxígeno’ a quien las reciba (siendo característico del arte contemporáneo el oxigenar a la sociedad, a través de su cuestionamiento de la ‘normalidad’, por ejemplo).

ASESORÍAS 2021-2022

LABORATORIO EN NARRATIVAS TRANSMEDIA

CARLOS DEL ÁGUILA CALLE  Perú – Bolivia 

Se considera un colaborador dentro de procesos creativos relacionados con las artes visuales y vivas. Con formación técnica en herramientas de comunicación, diseño gráfico y dirección de arte. Sus trabajos en cine, video y montajes escénicos abordan temas de memoria y ciudades y han sido  parte de festivales, muestras y catálogos a nivel internacional. Fue parte del colectivo de video performance el medio de la nada, director de arte en obras de teatro, camarógrafo, documentalista familiar, editor de material encontrado en la red y actualmente migrante.

LABORATORIO DE ARTE SONORO

OSCAR KELLEMBERGER BRETEL – Bolivia

Músico nacido el 22 de septiembre de 1975 en La Paz – Bolivia. Inició sus estudios en teclado de manera autodidacta el año 1990, formando parte de varias agrupaciones musicales del medio. Comienza sus estudios académicos en composición y dirección el año 2000, en la Carrera de Música de la Universidad Loyola, en la ciudad de La Paz. Durante éste periodo participa de varios eventos musicales estudiantiles como compositor, director e intérprete con distintos ensambles. El año 2004 inicia su carrera de docente universitario en la misma Universidad, actividad que continúa hasta la actualidad. Participó como Compositor e Instrumentista en grabaciones y presentaciones al vivo con los grupos Illapa Reggae, Ra Beat, Las Últimas Neuronas, Acid Club, Kimo, Electro Jazz y otros. Ha colaborado artísticamente con Patricia García, Sandra De Berduccy y Adriana Bravo en la creación de obras multidisciplinarias. Dedicado a la investigación; su actividad académica se centra en el estudio de las diferentes posibilidades que brindan las tecnologías actuales aplicadas a la creación musical, explorando los diferentes aspectos de la repentización humana en relación a las técnicas interpretativas, el performance y la tecnología. Ha trabajado como analista, transcriptor de archivos sonoros y técnico.

LABORATORIO DE DESARROLLO DE ENTORNOS VIRTUALES

ANNABEL CASTROMéxico

Artista con medios digitales y experimentales. El cruce de espacios geográficos, virtuales y mentales, el trayecto como paisaje y la identidad son temas recurrentes en su trabajo. Estudió la maestría en ciencias con especialidad en arte y tecnología en Chalmers University of Technology y el doctorado en arte digital en University of Washington. Ha publicado artículos en las revistas Artnodes (Universitat Oberta de Catalunya), Arte y Políticas de Identidad (Universidad de Murcia) y Cultural Geographies (Sage Publications). 

Entre otros apoyos Castro recibió en Bolivia el premio La Paz de la bienal internacional de arte SIART y la comisión Territorios abiertos CONART III del centro cultural mARTadero. En México es receptora de la beca para investigación-creación 2021 del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el incentivo PBEE del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el primer lugar en arte objeto de la tercera bienal nacional Puebla de los Ángeles. 

Su obra se ha mostrado en espacios como MUSEF (La Paz), festival Transmediale (Berlín), SIGGRAPH Asia y Stamps Gallery (University of Michigan). Actualmente su trabajo puede verse hasta junio 2022 en Zonas de contacto: Art History in a Global Network en DHAJ Gallery (Berkeley University / Samuel H. Kress Foundation).

Es un proyecto apoyado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds