El eje curatorial del proyecto: «Semilla – Tallo – Fruto», hizo que el proceso de asesorías a la creación se centre en propuestas de obras que hacían énfasis en un riguroso proceso investigativo de principio a fin; es decir, que velaron por el rigor conceptual y lingüístico, desde su planteamiento, pasando por el trabajo mismo de solucionar las piezas, hasta su entrega al público.
Por ello esta versión del proyecto Yvyrasacha y la muestra resultante en su Festival de artes escénicas expandidas, se concentra en el fruto de cuatro creadoras y tres creadores abiertos a los propósitos de: CREAR investigativamente EN DIÁLOGO, potenciándose las obras y personas unas a otras; y el de ofrecer CALIDAD de forma efectiva y bien planteada, al mercado de consumo cultural nacional e internacional, proponiéndole arte y no apenas ‘entretenimiento’, obras que consideramos ‘necesarias’ pues dialogan con la sociedad de manera profunda y no complaciente.
Dichas creaciones fueron trabajadas desde el año pasado con asesorías de distintos artistas dentro del proyecto Yvyrasacha, esta muestra es el cierre de la primera etapa de la plataforma de creación encabezada por Andrea Riera, Diego Aramburo y Luis Daniel Iturralde.
Estas obras creadas por artistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz arman la programación de la primera versión del Festival de artes escénicas expandidas Yvyrasacha que serán presentadas virtualmente el 11, 12, 13, 18, 19, 20 de febrero de 2022.
Titulo de la obra: Busqué mi reflejo y vi una casa
Sobre el proyecto de Katy Bustillos Vila y Pedro Simoni
Idea, texto y Dirección: Katy Bustillos Vila
Sinopsis
«Busqué mi reflejo y vi una casa» explora la impronta que dejan en el espacio geográfico e íntimo de una casa las relaciones familiares. Katy conversa con su hermano sobre la esquizofrenia que tiene, al tiempo que recorre la casa que habita y es habitada por la casa.
Dirección: Jamil Estrada
SINOPSIS:
Un hombre desempleado de 30 años quiere ser el mejor padre para el hijo que desea tener, para ello desintegra e integra pedazos de si mismo.
Título de la obra: (des)espera
Idea original y dirección: Raisa Encinas
Sinopsis
Una persona se encuentra y desencuentra en un lugar escaso de luz. Se pierde la noción del tiempo, se pierde y se recupera la memoria, se pierde el control, se pierde la esperanza ¿Qué es lo que queda?
Título de la obra: Solo n Réquiem de un cuerpo
Idea original y dirección: Patricia García
Sinopsis:
La dualidad entre el encierro y el viaje: un anciano vive el tiempo pandémico obligado a recibir la muerte desde la restricción de su cuerpo en un pequeño espacio. La experiencia entre el recuerdo y la imaginación es un viaje entre la resistencia y el aceptar la muerte desde la mirada de una mujer. Pati, mitad boliviana y española honra ésta y las despedidas más dolorosas de su vida desde el recuerdo del héroe de su infancia, su padre, Quijote. Quijote mitad Alonso y Solón. Soñador, más no guerrero. Evocador constante de la muerte en vida, el dolor de la despedida.
Autor: Jorge Alaniz León – LA DO-MInante – Grupo Escénico
Sinopsis:
¿Qué sucede cuando se recuerda? ¿Qué parte del cuerpo humano sufre cuando uno recuerda? ¿Y si aumentamos alcohol a nuestros recuerdos? La memoria es ese proceso en donde, además de recordar hechos o sucesos del tiempo pasado, uno recrea emociones, sensaciones y sentimientos que muchas veces marcaron dolor en la persona que recuerda. Eso, se maximiza más cuando es un actor/actriz quien recuerda. El año 1985, un niño vio un tren que se alejaba, mientras él conocía el dolor. Hace 20 años atrás, ese mismo niño, ahora conocido como Jorge, decidió dedicarse al teatro y quizás, desde ese día, no ha parado de recordar. La memoria es ese espacio donde uno revisa su pasado, para analizar su presente y quizás proyectar un mejor futuro. Para un actor, la memoria es una herramienta para la interpretación, pero también es un camino para revisar sus errores, sus aciertos y quizás en el camino hacerse pedazos.
Titulo de la obra: La Casa
Dramaturgia y dirección: Claudia Eid Asbun
Sinopsis:
«La casa» habla del proceso de construcción de una pieza de video teatro en sus intentos de narrar la historia de una mujer que se hace llamar «Mamá Gloria» y que organiza concursos de belleza, a través de los cuales supuestamente se disfraza todo un negocio de trata de mujeres y prostitución VIP, con alcance nacional e internacional. En tono de documental se abre este proceso usando como metáfora el desarrollo de un silencioso cáncer que hace metástasis a nivel social.
es un proyecto apoyado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds
www.goethe.de/hilfsfonds.